Terapia para el Trauma
La mayoría de las personas experimentarán algún tipo de trauma en su vida. Podría ser un accidente automovilístico, abuso o negligencia, la muerte de un ser querido o un acto criminal violento, incluyendo a la violencia sexual.
Sí, es cierto que muchas personas pueden recuperarse de un trauma con el tiempo y contando con el amor y el apoyo de familiares y amigos y con resilencia, pero muchas otras experimentarán los efectos de un trauma duradero. Esto puede causar que una persona viva con un profundo dolor emocional, miedo, confusión o estrés postraumático mucho después de que el evento haya pasado.
En estas circunstancias, el apoyo y la orientación de un terapeuta pueden marcar la diferencia en la curación del trauma.
Alguna de estas experiencias traumáticas te suenan familiar?*
¿Evitas lugares, cosas, situaciones y sonidos específicos que te recuerda del evento?
¿Tienes pensamientos intrusos, pesadillas o escenas retrospectiva?
¿Te sientes enojada, deprimida, ansiosa o irritable?
¿Siempre estas atenta al peligro?
¿Participas en un comportamiento agresivo o imprudente?
¿Se te dificulta dormir?
¿Has perdido interés en actividades que solías disfrutar?
¿Te cuesta recordar cosas?
*De acuerdo con el DSM-5
Investigaciónes han demostrado que la psicoterapia es la forma más efectiva de tratamiento para el trauma. Con mayor frecuencia, la terapia cognitiva conductual y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) se utilizan en el tratamiento de traumas. Estoy certificada en terapia conductual cognitiva enfocada en el trauma y estoy en recibiendo entrenamiento en EMDR.
Si tu o alguien que conoces ha experimentado síntomas de trauma, puedo ayudarte y te invito a ponerte en contacto conmigo hoy para una consulta gratuita.